fbpx

Blog

Economía Circular y el café de origen, la nueva ventana del desarrollo del campo en Nariño

Autor: Juan José Ávila Moncayo-CEO Kafyh Cafés Especiales.

El modelo de economía linear clásica adaptada al proceso de producción del café con sus conceptos básicos de (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha llegado a su etapa final, el consumo de recursos y la posterior eliminación de los mismos, el trabajo individual por la ganancia del sustento, las condiciones climáticas, la emergencia sanitaria generada por el COVID 19, la volatilidad del mercado exterior y en algunos casos el orden público  han llevado a que se presente una reducción de hectáreas sembradas de café en Colombia, pasando de 914.000 (ha) a 854.000 (ha) en el periodo de 2019-2020 según el informe de economía cafetera (Grupo Bancolombia, 2020).

En el caso Nariñense presenta un escenario particular de economía linear en el que según datos comparativos, en el año de 2010, existían 32.068 (ha) de café sembradas, con un total de 33.528 cafeteros lo que se traduce en 0.92 hectáreas de café por productor (Federacion Nacional de Cafeteros, 2010), datos muy similares para el año 2020 en donde según registros de la Federación nacional de cafeteros, existen aproximadamente 38.850 (ha) de café sembradas para un total de 39.423 productores lo que nos permite afirmar que cada caficultor tiene en promedio 0.97 (ha) cultivadas, evidenciando que la variación numérica del número de hectáreas por productor ha sido apenas de un 0.5 en casi una década, concluyendo que el caficultor de Nariño en promedio de hectáreas de café sembradas aun no logra totalizar al menos una hectárea por persona ubicándose en la descripción productiva de minifundio.

Otro dato particular del escenario Nariñense es que de esas hectáreas sembradas un 90% del total del café es exportado como café excelso a los diferentes mercados mundiales, concentrando gran parte de las ganancias en los intermediarios y exportadores y no en el productor de café, es aquí donde la economía circular puede aportar una mano de apoyo para el renacer del modelo económico del café en el caso específico de Nariño, que según datos mencionados anteriormente se constituye como un modelo minifundista, con elevado porcentaje de café 100% excelso y en donde las ganancias de comercialización se concentran en los intermediarios del proceso.

Para ello primero que todo es necesario definir La economía circular como aquella que se concentra en un modelo de producción y comercialización no lineal, que no tiene un principio ni un fin, sino que busca reutilizar, regenerar, reproducir la materia prima, los procesos productivos y los esfuerzos del talento humano, esta es la definición clásica del concepto que ha ido evolucionando y cambiando con el pasar de los años hasta permitir que existan varios tipos de economía circular, una de ellas probada por la multinacional Sucafina en los campos de caficultores de África Oriental y que es descrita por su COO de la siguiente manera: “Trabajamos de manera circular con los caficultores. [Les] compramos y también proporcionamos los servicios y bienes necesarios a precios favorables para la comunidad. Por lo tanto, ese es el tipo de círculo al cual nos referimos con este modelo”. 

El Tipo de circulo al que se refiere Justin Archer es la ventana de desarrollo que puede ser probada y mejorada en el departamento de Nariño, utilizando una fórmula de la ecuación que concentraría las siguientes variables: 

  • Población: caficultores minifundistas.
  • Materia prima: café excelso de Nariño.
  • Potencializador 1: Raíces culturales campesinas.
  • Potencializador 2: Economía circular.
  • Potencializador 3: Transformación digital.

Con esas variables, se viene tejiendo un laboratorio circular que inició en 2020 con la agremiación de una firma comercializadora y seis productores de café de exportación de Nariño en grano pergamino y tostado provenientes de diferentes Municipios tales como: Consaca, Sandona, Nariño, San Pablo y San Pedro de Cartago, la centralización de la compra del café tostado a través de la firma comercializadora garantizando así el pago justo e inmediato del producto lo que permite la sostenibilidad económica de los productores, el impulso de las ventas del café especial tostado en el mercado interior Colombiano a través de plataformas digitales, impulsando así el consumo interno del producto reduciendo los riesgos y volatilidad de los mercados externos, el reconocimiento de las raíces campesinas del café en las campañas de mercadeo resaltando el orgullo del campo Nariñense, al igual que la unificación en procesos de compra de insumos para producción y comercialización aprovechando el volumen de compra que se genera entre los seis agremiados y la firma comercializadora.

Todo este proceso se edifica a través de la toma de decisiones conjuntas en igualdad de condiciones y puede fácilmente ser utilizado por otros gremios productores del campo.

Este laboratorio es una apuesta colectiva que tiene dentro de sus consignas: “entre más seamos, más fuertes seremos”, y que busca perdurar en el tiempo mostrando los beneficios de la economía circular a niveles macroeconómicos en un departamento productor del mejor café excelso del mundo, ubicado en el sur de Colombia.

Finalmente, si eres productor de café, amante de la bebida o te interesa conocernos, puedes encontrar más información en www.kafyhcafe.com.

4 Comments

  • Norman Alderete

    18 octubre, 2020 7:56 am

    Soy un pequeño caficultor de Los Andes Nariño, produsco café a 2000 msnm, tengo 34 años de edad y desde los 13 ya estaba en este medio me gusta experimentar y capacitarme en sus procesos, si algún día les interesaría probar mi cafe con aroma cereza, frutos tropicales, uva- naranja,sabor afrutado caramelo, acudes media con mucho gusto. Gracias.

    • JUAN JOSE AVILA MONCAYO

      19 octubre, 2020 8:54 am

      Hola Norman, un gusto saludarte, veo que tienes un café que puede denominarse como una joya de altura Nariñense, en Kafyh eres bienvenido, hasta la fecha trabajamos con 6 productores de café especial tostado y 18 de café especial pergamino, las puertas de la agremiación estarán siempre abiertas.

      Puedes comunicarte con nosotros al número 3164833774 o al correo gerencia@kafyh.com ahí te brindaremos información sobre nuestros procesos.

      Entre mas caficultores seamos, mas fuertes seremos !!!!

      JUAN JOSE AVILA MONCAYO
      Gerente estratégico
      KAFYH CAFÉS ESPECIALES.

  • Gloria Cárdenas

    2 diciembre, 2020 6:21 pm

    Felicitaciones!!!, ésta es una gran iniciativa para un producto que sin lugar a dudas, es el mejor de todos los cafés del país y del mundo. Los conocedores del tema reconocen al café de Nariño y gracias a éste tipo de iniciativas, del uso de plataformas tecnológicas para llegar a otros mercados, la agremiación y la estrategia de economía circular como el pilar para ver los negocios de una nueva manera harán que nuestro café pueda ser reconocido, aceptado y consumido por muchos. Mil gracias

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »
Open chat